Es

España

Regulación de cosméticos

Los peluqueros y esteticistas usan y venden cosméticos. Estos productos están regulados por el Reglamento Europeo de Cosméticos que establece los requisitos para los productos y también para las empresas que fabrican productos en la UE o importan productos a la UE. También hay algunos requisitos que deben cumplir los distribuidores. Las peluquerías y los salones de belleza se consideran distribuidores si venden productos para sus clientes. Por lo tanto, es su responsabilidad conocer la regulación de los cosméticos y las partes que les son aplicables.

El Reglamento (CE) n. º 1223/2009 sobre productos cosméticos es el principal marco regulador para los productos cosméticos fabricados y comercializados  cuando  en la UE. El reglamento refuerza la seguridad de los productos cosméticos y optimiza el marco para todos los operadores del sector.

(http://ec.europa.eu/growth/sectors/cosmetics/legislation_es)


El Reglamento de Control de Sustancias Peligrosas para la Salud (RCSPS)

La consideración del RCSPS  en la peluquería y el cuidado de la belleza es esencial para la salud y la seguridad. Todos los que trabajan con cosméticos tratan con sustancias peligrosas a diario. Uno puede no darse cuenta de que los productos utilizados pueden causar una influencia negativa en la salud. Incluso las sustancias más comunes, como el champú y el agua, pueden causar daños a la piel. https://www.highspeedtraining.co.uk/hub/coshh-for-hairdressing-guide/.

Por lo tanto, es muy importante que todos los que trabajen con cosméticos sean conscientes de los riesgos y utilicen el equipo de protección apropiado (EPI), como los guantes de protección.


Hojas de datos de seguridad del material (HDSM) e INCI

La hoja de datos de seguridad del material (HDSM), la hoja de datos de seguridad (HDS) o la hoja de datos de seguridad del producto (HDSP) es un componente importante en la correcta administración  del producto, la seguridad y salud laboral así como en el manejo de los procedimientos. Las HDS son un sistema ampliamente utilizado para catalogar información sobre productos químicos, compuestos químicos y mezclas químicas. La información de HDS puede incluir instrucciones para el uso seguro y los riesgos potenciales asociados con un material o producto en particular. La HDS debe estar disponible para ser consultada en el área donde se almacenan o usan los productos químicos. Los formatos HDS pueden variar de una fuente a otra dentro de un país dependiendo de los requisitos nacionales.


Si un  fabricante de un producto cosmético no proporciona una hoja de datos de seguridad para el producto, éste a cambio  debe proporcionar la Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos, el INCI, del producto, generalmente pegado con cinta adhesiva sobre el producto.


En el ambiente del salón, hay productos que son cosméticos y productos que son químicos. Algunos productos que se perciben como cosméticos son, en realidad, productos químicos (como algunos productos necesarios para construir uñas artificiales, los productos de limpieza y desinfección). Un salón debe tener  una HDSM para cada sustancia química que exista en el salón.


spain4

Guía Alérgenos Alimentarios en Cosméticos-Immunitas Vera

spain2

Cosmetovigilance

spain3

Cosmetovigilancia 2

spain6

Spanish cosmetic legislation

spain7

Spanish legislation 2

spain5

Microbiology

spain1

Allergens


Videos

hqdefault

Safe working with colours

sddefault

Safe Working INCI

maxresdefault (1)

Safe Working MSDS

maxresdefault (2)

Safe Working Pedicure

maxresdefault (3)

Safe Working shaving the beard

hqdefault-(1)

Safe Working with hands

Links:

  • d
  • d
  • d
  • d
  • d